Imagen de extracto vegetal de Ajedrea

Extracto de Ajedrea

Este extracto se realiza de las hojas de la Ajedrea (Satureja Montana). Para su obtención se utiliza un método específicamente desarrollado en laboratorio por el departamento de investigación y desarrollo, para obtener los principales ingredientes activos.

Este extracto está disponible en 4 tipos diferentes de solventes para mayor facilidad de inclusión en las formulación, tipología y finalidad del producto.

Ext. Ajedrea HG: Propylene Glycol / Aqua.

Ext. Ajedrea G: Peg-200 / Peg-400 / Aqua.

Ext. Ajedrea HS: Glycerin / Aqua.

Ext. Ajedrea OL: Helianthus Annuus Seed Oil

La ajedrea es originaria de las zonas europeas meridionales, cuenca del mediterráneo y hasta el Mar Negro.

Su nombre Santureja ya viene identificado desde antes de los Romanos ya que es una planta que viene siendo cultivada desde la más remota antigüedad con fines culinarios y medicinales primordialmente. Existen numerosa bibliografía donde, por ejemplo, los Griegos, ya usaban su jugo y decocción como remedio para eliminar “…los obstáculos de la vista…”

La Ajedrea es una pequeña planta vivaz, de pequeña altura, muy ramificada y con numerosas hojas pequeñas de un verde grisáceo. Esta planta crece en los suelos calcáreos y soleados y, desprende una muy agradable fragancia.

Composición

Los componentes principales de la Ajedrea son:

  • Aceites esenciales como el carvacrol, p-cimol, terpinenos, linalol, timol, etc.
  • Acidos Fenólicos como el ácido siríngico, vaníllico, paracumárico, ferrulico, cafeico y rosmarínico.
  • Colina.
  • Taninos
  • Etc.

Debido a su composición en aceites esenciales, encontramos que esta planta preconiza una acción antimicrobiana gram+ y gram- y cierta capacidad antifúngica.

Los componentes hidrosolubles otorgan una acción reparadora de heridas y cicatrices, propiedades calmantes y carminativas.

La ajedrea tiene un cierto efecto sedante por lo que combinará muy bien con otras plantas con el mismo efecto como la valeriana o melisa.

Virtudes

Por su composición mencionada anteriormente, la ajedrea proporciona excelentes propiedades para cremas y champús capilares. También encontramos muy importante su inclusión en productos dentales ya que, mejora las encías y disminuye la sensación de dolor en caries y otros problemas bucales.

Su inclusión en productos calmantes es fundamental para obtener resultados extraordinarios en productos que hayan sido agresivos con la dermis (peeling, depilatorios, etc.).

Resumiendo, se le atribuye propiedades calmantes, cicatrizantes, carminativa, aromática, sedante, etc.

Aplicaciones

Por sus componentes el Extracto de Ajedrea está especialmente indicado para:

Crema de masaje.

Emulsiones corporales.

Cremas reparadoras.

Champús y Geles de Baño.

Cremas faciales.

Productos deportivos.

Colutorios.

Pastas dentales.

Productos depilatorios.

Productos para el afeitado.

Etc.

¿Quieres más información sobre nuestros productos?