Nos entrevistan des del Beauty Cluster Barcelona

Marc Fortea-Safequim

«España es el segundo exportador mundial de perfumes, solo superado por Francia»

Nuestro país ha estado siempre asociado a productos emblemáticos como los zapatos, el aceite de oliva, el plátano de Canarias, el mango de Málaga, etc.

Son, sin duda, parte de la marca España que tanto esfuerzo y dedicación han requerido.

Sin embargo, poco se ha hablado hasta ahora, de otros sectores fundamentales y  representantes del país como la cosmética y la perfumería.

Los datos hablan por sí mismos: «España es el segundo exportador mundial de perfumes, solo superado por Francia».

Sin embargo, este sector no ha sido inmune al impacto económico que ha supuesto (y aún está suponiendo) la pandemia por COVID-19.

La industria cosmética en España está demostrando tener un fuerte posicionamiento internacional, en gran parte por la gran inversión y conocimiento del sector.

Históricamente gozamos de una gran reputación que con toda seguridad va a seguir creciendo debido a la demanda cada vez más específica de extractos vegetales. No obstante, nos faltan por mejorar muchas cosas, como puede ser el marketing y las formas en que vendemos nuestros productos y servicios. A día de hoy aún, países como Italia, que poco tenemos que envidiarles, nos superan en ventas en el exterior. A día de hoy, más de la mitad de los europeos compran productos de cuidado personal con ingredientes naturales y extractos vegetales.

Es por ello que los consumidores están cada vez más informados y quieren saber qué ingredientes llevan los productos, no solo en la alimentación, sino también en la cosmética en general.

También hemos tenido la oportunidad de hablar con el Beauty Cluster sobre la nueva realidad que nos enfrentamos por el uso continuado de las máscaras, por ejemplo. Nos lleva a un incremento del uso de ingredientes naturales con propiedades relajantes y calmantes como la lavanda, la camomila, la caléndula, el vetiver, el té verde, la flor de naranjo, el agua de rosas, la mirra y un largo etcétera.

Por todo esto, desde Safequim quisiéramos agradecer personalmente a Iván Borrego Valverde, director general del Beauty Cluster, y todo su equipo, por el enorme esfuerzo que están haciendo para ayudar a todas las empresas que engloban la cadena de valor del sector beauty en España en estos tiempos tan duros que estamos atravesando, y que sin duda verán la luz al final del túnel.